Contáctenos 922 662 051
info@perezviera.com
Si es cliente Acceso clientes acceda aquí
NUEVO REVÉS DEL TRIBUNAL SUPREMO A LA HACIENDA PÚBLICA DECLARANDO EXENTAS LAS PRESTACIONES POR MATERNIDAD
lunes, 08 de octubre de 2018

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo, ha declarado exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social.

 

El Tributan Supremo ha dado la razón al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que había declarado en varias sentencias, que dichas prestaciones debían quedar exentas del IRPF, en contra del recurso del Abogado del Estado.

En su sentencia de fecha 3 de octubre de 2018, el Tribunal Supremo considera que la prestación por maternidad percibida del INSS puede incluirse en el supuesto previsto en el párrafo tercero letra h del artículo 7 de la Ley del IRPF, que dispone que “igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad”.

Ya la propia Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social  aludió a esta exención, refiriéndose expresamente a la prestación por maternidad junto con la de nacimiento, parto múltiple, adopción, maternidad e hijo a cargo, sin que parezca que se pretendiera limitar la exención únicamente a las concedidas por las Comunida-des Autónomas.

Asimismo, el párrafo cuarto del art. 7.h) de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas establece que “también estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o Entidades Locales”, después de declarar exentas en el párrafo tercero “las demás prestaciones públicas  por  nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad”.

Y por otra parte, el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, establece que la prestación por maternidad es el subsidio que gestiona la Seguridad Social que trata de compensar la pérdida de ingresos del trabajador a consecuencia del permiso de descanso por el nacimiento de un hijo, adopción, tutela o acogimiento, y durante ese periodo el contrato de trabajo queda en suspenso interrumpiéndose la actividad laboral; y a tenor del artículo 177 de dicha norma, se consideran situaciones protegidas la maternidad, la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar, de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las comunidades autónomas que lo regulen. 

En consecuencia la prestación por maternidad puede incluirse en el supuesto previsto en el párrafo tercero de la letra h del artículo 7 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, estableciéndose como doctrina que “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.”

A efectos prácticos, las madres que hayan tributado por estas prestaciones en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de los ejercicios 2014 a 2017, ambos inclusive, podrán solicitar la correspondiente devolución de ingresos indebidos con sus correspondientes  intereses de demora. El plazo para solicitar la de 2014 prescribe el 30 de junio de 2019. No podrán solicitar la devolución las que tengan liquidaciones firmes.

La solicitud de devolución de ingresos indebidos deberá formalizarse mediante escrito dirigido a  la Agencia Estatal de Administración Tributaria. 

Confíe a “A.P.V. Asesores & Auditores” la solicitud de los citados ingresos indebidos.