Contáctenos 922 662 051
info@perezviera.com
Si es cliente Acceso clientes acceda aquí
NUEVAS DEDUCCIONES EN EL IRPF POR FAMILIAS NUMEROSAS Y DESCENDIENTES O ASCENDIENTES CON DISCAPACIDAD.
martes, 20 de enero de 2015

El pasado 1 de enero de 2015 entraron en vigor tres nuevas deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

  1. Familia numerosa: 1.200 euros anuales; 2.400 si es familia numerosa de categoría especial.
  2. Descendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada descendiente.
  3. Ascendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada ascendiente.

Estas deducciones se harán efectivas en la declaración del IRPF de 2015 a presentar en 2016, si bien se puede solicitar su abono anticipado con carácter mensual.

Podrán solicitar el abono anticipado:

  1. Los ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre que formen parte de una familia numerosa.
  2. Los contribuyentes con derecho a aplicación de los mínimos por ascendiente  o descendientes con discapacidad.

Requisitos para solicitar el abono anticipado:

  1. Estar en posesión del título de familia numerosa o de la certificación del grado oficial de discapacidad del descendiente o ascendiente. La Comunidad Autónomo enviará esta información directamente a la Agencia Tributaria para que esta pueda realizar el abono anticipado.
  2. Todos los solicitantes, así como los descendientes y ascendientes con discapacidad deben disponer de número de identificación fiscal (NIF), sin el que no se podrá presentar la solicitud.
  3. Los solicitantes deben realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la que se esté dado de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social o Mutualidad y cotizar durante los siguientes plazos:
  1. Trabajadores con contrato de trabajo a jornada completa, en alta durante al menos 15 días de cada mes en el Régimen General o en los Regímenes especiales de la Minería del Carbón y de los Trabajadores del Mar.
  2. Trabajadores con contrato de trabajo a tiempo parcial cuya jornada laboral sea de, al menos, el 50% de la jornada ordinaria en la empresa, en cómputo mensual, y se encuentren en alta durante todo el mes en los regímenes citados en el párrafo anterior.
  3. En el caso de trabajadores por cuenta ajena en alta en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social cuando se hubiera optado por bases diarias de cotización, que realicen, al menos, diez jornadas reales en dicho periodo.
  4. Trabajadores incluidos en los restantes Regímenes Especiales de la Seguridad Social no citados en los párrafos anteriores o mutualistas de las respectivas mutualidades alternativas a la Seguridad Social que se encuentren en alta durante 15 días al mes.

En la solicitud colectiva es suficiente que cumpla esta condición quien figure como primer solicitante.

 

Requisitos para solicitar el abono anticipado:

Desde el 7 de enero de 2015:

  1. Por vía electrónica, presentando una solicitud modelo 143 por CADA UNA  de las deducciones a que se tenga derecho en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria mediante DNI electrónico, certificado digital, PIN24H, o Cl@ve.
  2. Por teléfono, en el número 901.200.345 aportando el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF de 2013.

Desde el 3 de febrero de 2015:

Presentando en cualquier oficina de la Agencia Tributaria el formulario que se debe cumplimentar e imprimir desde la página de internet de la Agencia Tributaria. Una vez impreso lo deben firmar todos los solicitantes.

Tipos de solicitud del abono anticipado cuando varias personas puedan tener derecho a la una deducción (Por ejemplo: progenitores de un descendiente discapacitado):

  1. Colectiva: Deberá presentarse por todos los solicitantes que pudieran tener derecho a la deducción. El abono de la deducción se efectuará mensualmente mediante transferencia bancaria a quien figure como primer solicitante, por importe de 100 euros por cada familia numerosa, descendiente o ascendiente con discapacidad. Dicho importe será de 200 euros si se trata de una familia numerosa de categoría especial. El primer solicitante deberá cumplir los requisitos en el momento de presentar la solicitud.
  2. Individual: Se abonará a cada solicitante la cantidad que resulte de dividir el importe que proceda de los indicados anteriormente, entre el número de contribuyentes que pueden solicitar el abono anticipado.

Cada mes de enero se podrá modificar la modalidad de solicitud respecto de cada una de las deducciones.

Consulta del estado de tramitación del abono anticipado:

Se podrá consultar el estado de tramitación de la solicitud presentada, realizar las modificaciones de la solicitud que fueran necesarias y en caso de denegación del abono anticipado consultar las causas de dicha denegación en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria utilizando el DNI electrónico, certificado electrónico, PIN24H o Cl@ve.

Para mayor información consulte a Antonio Pérez Viera en “A.P.V. Asesores & Auditores”