Contáctenos 922 662 051
info@perezviera.com
Si es cliente Acceso clientes acceda aquí
Reducción en el IRPF de las rentas irregulares a partir del 1 de enero de 2015
sábado, 27 de diciembre de 2014

El pasado 28 de noviembre se publicó en el BOE la Ley 26/2014, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004 de 5 de marzo y otras normas tributarias. 

Se entiende generalmente por “rentas irregulares” aquellas rentas cuya generación en el tiempo y su consiguiente percepción no se ajusta a un ritmo anual, de forma que se produce un desajuste entre su período de generación (superior a un año) y su imputación fiscal (que se produce en un único ejercicio: el de su obtención).

 

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se consideran rentas irregulares los rendimientos con período de generación superior a dos años u obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo.

 

Las novedades para el ejercicio 2015 en materia de reducción por irregularidad son las siguientes:

La corrección por irregularidad de todo tipo de rendimientos se realizará con un porcentaje de reducción de los rendimientos del 30%, en lugar del 40% que se aplica con la norma vigente. 

La base de los rendimientos sobre los que se aplica la irregularidad será, como máximo, de 300.000 euros, luego la máxima reducción podrá ser de 90.000 euros. Con la norma vigente solo se limitaba la reducción de rendimientos del trabajo. 

Para aplicar la reducción, los rendimientos han de imputarse a un solo período impositivo cuando, hasta ahora, era posible cobrarlos de forma fraccionada, siempre que el número de años de generación dividido entre el número de los períodos de fraccionamiento sea mayor que 2. No obstante, si se percibe ya una fracción en 2014, por el resto de fracciones dará lugar a la reducción del 30 por 100, con las especialidades específicas de las indemnizaciones laborales. 

Para mayor información consulte a Antonio Pérez Viera en “A.P.V. Asesores & Auditores”